La harina de arroz es un ingrediente muy común en nuestros días. Tan común que prácticamente todos la hemos consumido aunque haya sido sin saberlo, las aplicaciones de la harina de arroz que hacen de esta un ingrediente indispensable para la industria alimentaria y un elemento muy utilizado en la cocina doméstica.
La harina de arroz es el resultado de la molturación del grano sano y limpio de este cereal, dando como resultado un cambio en sus propiedades físicas que le confieren nuevos usos y aplicaciones, pero manteniendo las mismas características nutricionales que las del arroz del que se obtiene. Esas propiedades nutricionales del arroz (y en consecuencia también de la harina) han hecho de este cereal un elemento básico en la alimentación mundial siendo el segundo más cultivado (tras el trigo). Según la FAO el 2013 se produjeron 747 millones de toneladas, unas cifras que reflejan la importancia del arroz en la dieta humana. De los 180 millones de hectáreas de cultivo de arroz que hay en el mundo tan solo 475.000 están en la Unión Europea teniendo España la segunda plaza en este ranking europeo.
En Harinas Climent sólo utilizamos arroz de cultivo nacional lo que nos asegura varias cosas. Por una parte proviene de agricultores de confianza y cercanos que nos posibilitan un seguimiento del cultivo y posterior recolección. Además nos garantizan que el proceso se lleva a cabo bajo unos estándares estrictos en cuanto al uso de fertilizantes y demás químicos. Conociendo su origen y compartiendo nuestro mismo marco legal tenemos la garantía de que el producto que molemos es de una calidad excepcional.
¿Cómo se obtiene?
Producir harina es moler pero no es solamente eso. En Harinas Climent desde que se recepciona la materia prima hasta que se envasa, el producto no tiene contacto directo con el operario, evitando así posibles alteraciones. Además en la cadena de producción se identifican los puntos críticos y se revisan de manera estandarizada y periódica permitiéndonos identificar posibles problemas antes de que ocurran.
Una vez recibida la materia prima, ésta pasa por una serie de cribados que aseguran su pureza. Superado ese primer control el arroz se muele, pasando por distintos procesos, cribas, clasificaciones y remoliendas que aseguran que el producto obtenido cumple las exigencias para ser considerado Extrafina de Arroz Climent. Antes de pasar a envasado se hace circular por un cernedor de seguridad que garantiza que el polvo que vamos a empaquetar tiene todas las cualidades, composición y exigencias que nos han hecho líderes en el sector.
¿Cuales son sus características?
La primera característica importante de la harina de arroz es su ausencia de gluten, esto la hace apta para el consumo de las personas celiacas o sensibles al gluten. En Harinas Climent únicamente molemos arroz lo que elimina la más mínima posibilidad de contaminaciones cruzadas.
La extrafina de arroz es un producto con un alto índice energético (351 Kcal). Su componente más importante son los carbohidratos (80 %), seguido de las proteínas (7 %) y conteniendo solamente un 1% de materia grasa. Este aporte de carbohidratos lo hace en forma de almidón por lo que es muy adecuada para las personas con diabetes ya que este tipo de azúcar es de metabolización lenta, lo que asegura un suministro continuo minimizando así el riesgo de padecer hipoglucemia. Es además un alimento muy recomendable para la salud cardiovascular por su muy bajo contenido en materia grasa y colesterol, así como en sodio, por lo que es parte fundamental de la dieta de las personas hipertensas. Además aporta un alto contenido en minerales como el calcio y el hierro y en vitaminas (niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina).En resumen, la harina de arroz es un alimento recomendable para todo el mundo, pero especialmente para las personas celiacas, diabéticas, hipertensas o con problemas cardiovasculares.
Por nuestra forma de moler el arroz conseguimos además sumar dos propiedades muy importantes a todas las anteriores: Una bajísima humedad y una granulometría extrafina. Haciendo que nuestra harina de arroz se comporte de forma óptima en los usos dados por nuestros clientes.
¿Qué usos y aplicaciones tiene?
La harina de arroz tiene muchísimos usos, tanto a nivel doméstico como industrial. No sólo es utilizada como parte de productos destinados a la alimentación. La industria cosmética la lleva utilizando desde hace mucho tiempo como base para algunos preparados y como aditivo de talcos (por si misma es ya un desecante muy recomendado para pieles sensibles). También se utiliza en jabones y mascarillas siendo un exfoliante natural muy apreciado. Además forma parte de algunos preparados para curtimiento de pieles.
A nivel alimentario sus usos se multiplican y aparecen nuevos cada año descubriéndose nuevas propiedades. La harina de arroz es uno de los ingredientes básicos para galletas, pasteles y panes. A parte de aportar muchas cualidades que no pueden aportar otras harinas, por su ausencia de gluten es una de los componentes básicos de los alimentos para personas celiacas o sensibles al gluten. Se ha utilizado desde tiempo inmemorables para hacer tempuras y rebozados, dada su escasa capacidad para absorber aceite. Eso deriva en una capa exterior crujiente y mucho menos calórica que el equivalente con harina de trigo.
Recientemente, en el año 2002, un grupo de científicos suecos descubrieron la aparición de cantidades elevadas de acrilamida en alimentos ricos en carbohidratos al ser cocinados a altas temperaturas. Todo indica que la acrilamida podría ser un importante cancerígeno y hay multitud de iniciativas científicas investigando el tema. El químico Fred F. Shih del ARS y su equipo determinaron que la cantidad de acrilamida podía reducirse en un 60 % cambiando la harina de trigo por la de arroz en las muestras que sometían a un tiempo determinado de fritura. Así pues hacer la tempura o rebozado con harina de arroz, a parte de todas las propiedades organolépticas que le confiere, es mucho más saludable desde el punto de vista médico.
La harina de arroz también es utilizada como agente extensor. Un agente extensor es un producto que se utiliza para sustituir a una parte de otro sin mermar con ello las cualidades nutricionales del resultado final. Así, la harina de arroz es utilizada como extensor, por ejemplo en la industria cárnica. Aunque posiblemente su cualidad más conocida en la industria es su capacidad para espesar salsas, preparados cárnicos, chocolates, solubles etc. Así tanto en la cocina doméstica como en industria alimentaria es muy utilizada como espesante natural libre de gluten. Un agente espesante es aquel que consigue aumentar la viscosidad de un producto sin cambiar de manera importante tanto el sabor como el resto de propiedades.
Sus propiedades nutricionales excepcionales ha hecho que los especialistas en nutrición infantil hayan incluido la harina de arroz en muchísimos de los cereales de desayuno, papillas y demás alimentos para los más pequeños. Por supuesto también forma parte de muchos de los preparados de cereales para adultos. También es utilizada en la elaboración de aperitivos y snacks, como ingrediente base, que mezclado con otros cereales y luego extrusionado, dan origen a pasta para freír. En esta misma industria también se utiliza para conseguir la adhesión de la sal a las pipas.
En bebidas y alimentos en estado liquido es utilizado en ocasiones cómo ingrediente principal de los mismos y en otras ocasiones como agente estabilizante. Un agente estabilizante es aquel que consigue mezclar ingredientes que no lo harían de forma natural o que pasado un tiempo se separarían. Hay multitud de estabilizantes pero la harina de arroz aparece como una opción muy interesante por ser natural y libre de gluten.
La harina de arroz es capaz además de conseguir la ausencia de apelmazamiento o pegado de algunos alimentos. Así es muy conocido su uso para que la masas no se adhieran a moldes o superficies, pero no lo es tanto que, por ejemplo, los tan apreciados higos secos consiguen no apelotonarse gracias a la harina de arroz.
Acabaremos con un uso muy curioso, y es que la harina de arroz nos posibilita hacer un tipo de papel comestible con potenciales usos en la cocina creativa.
Así que como adelantábamos al principio la harina de arroz es un elemento muy importante en la alimentación humana y que todos, de una manera u otra, hemos consumido alguna vez. No haberlo hecho habría supuesto renunciar a un sin fin de aplicaciones y propiedades saludables.